miércoles, 15 de octubre de 2008

Colombres

Vivo en España, en la comunidad autónoma (antes se llamaban provincias) de Asturias

el pueblo es Colombres, en él hay muchas casas de indianos, gente que no tenían porvenir en su pueblo y emigraban a otros países, generalmente a América Central y del Sur. Como siempre, de los que murieron en el camino ó no superaron el trabajo o volvieron enfermos, no se habla; y los que volvieron con dinero lo invirtieron en hacerse grandes casas, o no tan grandes, pero siempre muy lindas, importando estilos de donde vivían, cuando eso se podía hacer. Muchos más se quedaron en los países que los acogieron, tal vez hoy los nietos ya viejos de esa gente aún se acuerden de los relatos que les contaban sus mayores.

Entiendo que si con todo el dolor de corazón, has de dejar tu tierra pues en ella no hay futuro y llegas a otra donde, siempre con mucho trabajo, encuentras sitio para tí y estás bien... el corazón se te parte en dos, siempre añorarás tu tierra de nacimiento pero sabes que perteneces a la de acogida y tus hijos más y los nietos ya no saben casi nada de tu país, les suena de lejos.

Aquí tenemos un museo dedicado a la emigración, las últimas fotos de despedida que están expuestas son de 1956 en Coruña, no es tan lejos. En concreto hay una de un padre y un niño que lloran los dos, están los dos juntos, mirando como hacia el frente y el padre sostiene la cara de su hijo, de unos diez años, se parecen, lloran de desgarro ante la separación. Destroza el alma. Ya no hubo más, no disfruté de las maquetas de las diferentes casas de España ó Asturias en el mundo, ya no ví los techos maravillosos, adíos barcos a escala... solo eran esas dos figuras las que quietas en ese instante resumen el acto de emigrar lejos.

web del museo:http://www.archivodeindianos.es/

No hay comentarios: