sábado, 26 de mayo de 2012

las dos caras de internet

hoy he mantenido una conversación con gente más entendida que yo
 sobre el problema de los patrones de encaje de bolillos en internet...
las personas se intercambian las fotocopias de los libros que compran
cosa que no sería problema si sirvieran de canal de conocimiento para la posterior compra
 o no fuera porque luego esas mismas fotocopias caen en manos que las venden en los encuentros, 
yo he visto vender fotocopias de los libros antiguos descatalogados 
que están en pdf en la biblioteca de Arizona, 
de los libros o revistas en el mercado ahora, no... pero me han dicho que sí las hay
también una diseñadora me ha comentado que ha visto sus dibujos a la venta sin permiso.
Claro, esto es un problema para los diseñadores que no perciben nada. 
Ellos se quejan amargamente y es de justicia, 
para qué crear si nadie te lo valora ni te lo premia con el dinero que te corresponde¿¿

las publicaciones están yendo al traste porque nadie las compra

como curiosa de libros que soy, me encanta hojearlos ya sea física o "espiritualmente"
como posible compradora de poco poder, 
he de estar segura de lo que compro y una portada no es un libro
y los libros interesantes son de 40 euros hacia arriba pero no te dejan ver su contenido... 
hay que importarlos la mayoría de las veces, pelear con otros idiomas, en fín, una lucha

pero esa lucha la lidias cuando sabes que
 lo que tienes enfrente es algo altamente útil e instructivo,
 una buena herramienta, 

cuando te gastas el dinero y luego abres el libro 
y es un refrito de otros, los patrones son simples ó 
no te enseña nada nuevo ó no te gusta su manera de enseñar, qué¿¿
pues que dejas de comprar lo que no puedes hojear

yo reivindico el mirar contenidos para acertar en la compra 
y abrir el abanico de posibilidades al dinero

ahí chocamos

creo que los diseñadores harán algo gordo en protesta

por lo visto al final, el encaje se quedará para quienes se puedan permitir ir a las escuelas 
de las diferentes diseñadoras que proveerán de dibujos a sus alumnas, pero no más...

después de hacer renacer este tesoro gracias a la red, su difusión por ella
y a los diferentes grupos de enseñanza...

volveremos al ocultismo del saber para preservarlo¿¿
volveremos a la rivalidad entre escuelas¿¿

y ahora, egoístamente hablando, 
yo que vivo en un pueblo, 
sin futuro de mucho dinero ni de viajar ni de tener una gran escuela de encaje cerca... 
ya no tendré la oportunidad de ver más encaje de otro país, otras técnicas, otras miradas¿¿¿
otros trabajos, otro intentarlo de otra forma... 

pues qué bien que me aprovisioné de buenos libros físicos, de hace 30 años eso sí
porque salvando el último, que me lo enseñaron y recomendaron 
y el que pienso buscar porque ya lo ví de Marina, 
los de nueva hornada que compré, fueron un bluff, 

qué hacemos¿¿

 buenas tardes y buena suerte

se me ha ocurrido una idea..,
qué tal estaría que se pudiera comprar un patrón "pata negra" de una diseñadora 
y que con él te dieran una "chapita" ó etiqueta para coserla a tu labor una vez acabada,
 como garantía de juego limpio¿¿
sería como una carta de origen a la vista de todo el mundo
no sé, seguro que es un desvarío, pero también es una solución
y las blogueras, foreras y demás, ayudarían encantados todos, fijo!!


un saludín



2 comentarios:

Las manos de hope dijo...

Eva yo he tomado la decisión de publicar en mi blog los diseños que yo hago y si no aparecen como es el caso de la Torre de Porcuna y me la piden amablemente la regalo con gusto también, por eso no me da remordimiento coger de la red lo que me gusta y creeme no me sobra el dinero como para no desear ganarme la vida con ellos

evalon dijo...

y yo lo poco que hago es de mis libros de papel casi todo, tengo vista media biblioteca de Alejandría, como quien dice, online y lo agradezco muchísimo porque luego veo los libros en ebay, en los encuentros y tiendas y si no puedo hojearlos, pues al menos sé qué traen y si me compensa comprarlo o nó... que a vecessssssssssss...

a veces pienso que están trasladando el problema del dinero con los editores a los consumidores

voy a poner un ejemplo

pongamos que voy a clases y mi profe se ha comprado un libro de patrones y me gusta uno ó dos... ella me dará la copia del patrón o me cobrará la impresión pero siempre me dirá "por un patrón, no compres todo el libro"... es o no es¿¿¿
otra cosa es que compremos libro de técnicas, como si fuera del cole, para estudiarlo... ahí se trata de otro tema;
hace pongamos 10 años, no había la cosa de comprar tantos libros,no había tanto dinero, ni información, ni había tantas publicaciones... entonces¿¿¿ de qué quejamos¿¿¿ del dinero!!!

si ellas vendieran los patrones al precio de los cuadros de Dalí... no les importaría lo que se hiciera con ellos después¿¿¿

qué queremos pues, queremos que la gente pague, pero cual es el precio a convenir¿¿¿
porque una cosa es tener fotocopias para deleite de la vista y otra muy distinta es hacer el trabajo, para eso mejor un patrón en condiciones, de cartón bueno como los de Roca

los libros de técnicas siempre se venderán, por ser mejor tenerlo abierto al lado nuestro, que poner el mundillo al lado del pc o para leerlo en la cama, baño... etc

que es tema complicado¿¿

pero una cosa es coleccionar "cromos" y otra, hacer bolillos y un buen trabajo

besossssssssssssssssssssssss
eva